sábado, 22 de diciembre de 2012

Protección infantil contra el abuso y la violencia

 
VÍDEO (en inglés): UNICEF informa sobre los niños de todo el mundo que aprenden a protegerse de las amenazas que plantea internet. Véalo en RealPlayer


Un nuevo informe de UNICEF analiza los riesgos que internet plantea para los niños
Por James Elder 

FLORENCIA, Italia, 13 de diciembre de 2011. Los primeros pasos de un niño en un destartalado cibercafé de Benin pueden ser una experiencia transformadora, que le facilita el acceso a conocer nuevos amigos de otros continentes, la posibilidad de explorar tierras lejanas y buscar un entretenimiento que va más allá de lo que ofrece tradicionalmente la vida en una aldea.
Los jóvenes de los países en desarrollo entran en el ciberespacio cada vez con mayor frecuencia  amplían sus horizontes y reducen la brecha geográfica.
No obstante, esta misma libertad también presenta peligros, incluidos el acoso cibernético y los depredadores sexuales. Hasta este año, se estima que hay 16.700 sitios web que muestran imágenes de abuso infantil.
¿Cómo pueden los niños, progenitores y líderes de la comunidad encontrar un equilibrio entre las numerosas oportunidades que ofrece internet y sus riesgos?
Un informe publicado por el Centro de Investigaciones Innocenti presenta algunas respuestas. Seguridad infantil en línea: retos y estrategias mundiales examina el alcance de estos riesgos, la forma en que los niños utilizan internet, y cómo se les puede proteger.
Creciendo a una velocidad de vértigo
La concienciación sobre los riesgos que presenta internet para los niños ha ido aumentando en los países industrializados, señala el informe, pero no ocurre lo mismo en los países de bajos y medianos ingresos. En estos lugares, internet está creciendo a velocidades de vértigo por lo que es difícil evaluar el modo en que los jóvenes utilizan este servicio y mucho menos la manera de protegerlos de los peligros subyacentes.
Aunque también hay buenas noticias.
"Con una combinación de intervenciones y acciones, los niños de los mercados emergentes de internet pueden disfrutar de un entorno protector que se puede poner en marcha de forma preventiva", comentó Gordon Alexander, Director de la Oficina de Investigación de UNICEF. "De hecho, los recién llegados pueden beneficiarse de algunas de las lecciones cuya aplicación ha exigido demasiado tiempo en otros lugares".
Imagen del UNICEF
© Panos/ Wiggers
Los niños usan nuevas computadoras portátiles en Etiopía. Las computadoras fueron recibidas por medio del proyecto One Laptop per Child.


Hacer frente a las amenazas
En la publicación Seguridad infantil en línea se describen tres medidas para proteger a los jóvenes en internet.
La primera consiste en facultar a niños y jóvenes y mejorar su capacidad para reponerse de los peligros. Se les debe alentar a disfrutar de los beneficios creativos de internet ofrece y a que comprendan sus peligros y al mismo tiempo sopesen sus riesgos. Para ello será necesario reconocer que efectivamente existen amenazas en internet para los niños.
"A veces, en las sociedades conservadoras se produce una negación de tales amenazas o problemas, por ello se trata de un problema que los jóvenes en los países en desarrollo podrían afrontar", expone Nevine Tewfik, Director de Investigación y estrategias del Ministerio de Comunicaciones y tecnologías de la información de Egipto.
El segundo elemento -la eliminación de la impunidad para los abusadores- requiere de la coordinación internacional en la legislación y en su aplicación. Desafortunadamente, estos aspectos todavía deben materializarse en la mayoría de los países, ya que de las 196 naciones examinadas, sólo 45 cuentan con una legislación suficiente para combatir la proliferación de imágenes de abuso infantil.
"Desde el punto de vista de aplicación de la ley, lo más importante que los gobiernos pueden hacer es armonizar la legislación", afirma Peter Davies, Director ejecutivo del Child Exploitation and Online Protection Centre en el Reino Unido. "La gente debe entender que es probable que cualquier investigación importante relacionada con internet tenga que cruzar las fronteras nacionales y, con demasiada frecuencia, los cuerpos de seguridad que están dispuestos abordar los daños causados por internet ven sus esfuerzos frustrados porque la ley que se aplica en un país no se aplica en otros".
El tercer paso consiste en eliminar la disponibilidad y el acceso a imágenes de abuso sexual infantil en línea. Esto requerirá la cooperación de los proveedores de servicios de internet, así como mecanismos para filtrar y bloquear contenido que los niños puedan utilizar.
"Nunca será posible eliminar todos los riesgos que existen en el entorno virtual", señala el informe. "Es un espacio demasiado grande, que se encuentra en evolución, que se expande y que es muy creativo para poder estar sujeto al tipo de controles necesarios para proteger plenamente a los niños. Tampoco es deseable tratar de lograr ese control, porque el control total sería destruir la esencia de internet y sus numerosos beneficios".
No obstante, se deben tomar medidas adicionales para garantizar que los niños sean los beneficiarios de internet y no sus víctimas.

La violencia contra los niños en el ciberespacio

http://www.ongraices.org//index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
(Santiago - Chile)
escrito por ONG Raíces   
“Contribuir al desarrollo integral, creativo y autónomo, de mujeres niños/as y adolescentes a través del fomento de la educación y la reflexión permanente de su realidad, para que adquieran mayor conciencia de sí mismos/as y de su medio, de manera de intervenir organizadamente en éste, previniendo diversos riesgos psicosociales y/o asumir un rol protagónico en la transformación de su realidad más cercana, para hacerla más digna y humana”.

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">Podcast: ¿Qué es la ECPAT?

 La violencia contra los niños en el ciberespacio.
Contribución al Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

ECPAT INTERNACIONAL

 Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat  - La multiplicación de las imágenes de abuso sexual de menores que .... La violencia contra niños, niñas y jóvenes en el ciberespacio es un fenómeno nuevo ...

 

 http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ecpat.net%2Fei%2FPublications%2FICT%2FCyberspace_SPA.pdf&ei=ugrWUPe_N-nO0QWHnoD4BA&usg=AFQjCNFXrH9vh2sqdchjjVVFx9-Aq4-O9g&sig2=D1958tYZ9Hh4b0YvIFyxDw&bvm=bv.1355534169,d.d2k

 

 

La violencia contra los niños en el ciberespacio
Deborah Muir: Coordinadora y autora
Mark E. Hecht: Asesor principal
Gabriela L. Scandura: Traducción
Manida Naebklang: Cubierta y diseño
Septiembre de 2005
Copyright © ECPAT International
(Eliminar la prostitución, la pornografía infantil y el tráfico de niños/as con propósitos sexuales)
328 Phaya Thai Road
Bangkok 10400
Tailandia
www.ecpat.net
info@ecpat.net
ISBN: 974-93704-8-1

 

Contenidos:

AGRADECIMIENTOS 2          PREFACIO 3           PRÓLOGO 5           RESUMEN EJECUTIVO 8           INTRODUCCIÓN 17
 

UNA DIFERENCIA MUY REAL 25           IMÁGENES DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES 32
 

PREPARACIÓN PARA CAUSAR DAÑO 50         EXPOSICIÓN A LA PORNOGRAFÍA Y A MATERIALES DAÑINOS 56
 

CIBER-INTIMIDACIÓN 63           RECOMENDACIONES 67           CONCLUSIÓN 78           BIBLIOGRAFÍA 80
 

APÉNDICE II: GLOSARIO 90           APÉNDICE II: REUNIÓN DE ESPECIALISTAS 95

 

 

Desencuentros, por Lydia Cacho.

La pornografía como ceremonia

 Lydia Cacho

Miles de maestros, hoteleros, políticos, estudiantes, sacerdotes, pastores cristianos, técnicos de internet, y conserjes escolares han sido arrestados este año en el mundo por producir, consumir y compartir pornografía infantil.
La reciente noticia del descubrimiento de una red de pornografía infantil cuyos integrantes viven en Estados Unidos, Holanda y México, entre otros países, reveló un dato imprescindible de recalcar: 140 bebés, niñas y niños victimados fueron debidamente reconocidos por el equipo de ciberpolicías encabezado por Bruce Foucart, encargado en Boston de la Unidad de Investigaciones en Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
El más pequeño de los bebés tenía 19 días de nacido y su violador había subido la fotografía del pequeño narrando lo hecho con él. Hay niñas y niños abusados en escuelas, casas y hoteles; otros raptados en la calle, afuera de un supermercado o escuelas sin controles de salida.
Lo que todos los violadores de menores de 18 años tienen en común es que son consumidores compulsivos de pornografía, e internet es su instrumento favorito para comprarla y compartirla. El ciberespacio les permite demostrarle a los miles de abusadores de menores de edad que sus víctimas son objetos de placer.
Si algo he aprendido en mi carrera periodística, especialmente desde que escribí Los demonios del edén, es que millones de personas siguen defendiendo el porno como 'cool y progre' porque desconocen los alcances y contenidos de la ciberpornografía contemporánea.
En ese debate se infiltran todos los días miles de pedófilos que buscan abusar sexualmente de jóvenes, niñas y niños que mientras descubren su sexualidad no son capaces de distinguir y prever los peligros de caer en manos de un violador.
Estos violadores y pornógrafos amateurs descubren cada día a miles como ellos en un ámbito complejo, donde las leyes de la censura no son útiles. El ciberespacio simplemente permite a los pedófilos potenciar la evidencia de sus delitos para convertirla en un trofeo.
Porque los pornógrafos cosifican, es decir consideran objetos, cosas, a sus víctimas; con ello toman a un ser humano y por medio del ejercicio del poder que tienen sobre él o ella le arrebatan su libertad para convertirla en una mercancía, un producto para su goce personal.
Toda la pornografía tiene como componente central la subordinación de un ser humano que es utilizado sexualmente por otro ser humano (comúnmente uno o varios hombres). A través de la pornografía se ha perpetuado históricamente la sexualización de la desigualdad y de la violencia erotizada como un juego de placer.
En la medida en la que se convirtió en una industria y las mafias rusas, estadunidenses y mexicanas se involucraron en crear sistemas de cobro para el porno en internet (con el subsecuente lavado de dinero), en el año 2000 surgió el boom de la pornografía adolescente hecha para adultos.
El renacimiento del efecto Loliporn más violento que nunca; todo ello producido al estilo reality haciendo creer a la audiencia adolescente en internet que a las chicas y chicos de 14 años les encanta estar en orgías con hombres adultos. Estamos frente a la ola de normalización histórica de la violencia sexual adolescente e infantil.
Solamente en Estados Unidos se alquilan cada año 100 millones de videos y DVD pornográficos de fake teens (las falsas adolescentes que en realidad son mujeres de 18 años que actúan y aparentan 15 o 16).
Los ingresos de la industria pornográfica, desde páginas web hasta revistas y canales de televisión, rebasan los 14 mil millones de dólares anuales. Cosificar a los seres humanos es muy buen negocio.
Los pedófilos son grandes narcisistas, aman convertirse en estrellas porno de su propia película o de las fotografías que comparten vía teléfono, Facebook y otras redes sociales.
Demuestran su poder para deshumanizar a seres humanos imponiendo su poder, ejerciendo violencia sexual y moral. En todos los pedófilos, desde políticos hasta conserjes escolares, hay un componente de abuso de poder; son transgresores convencidos de que podrán salirse con la suya.
Por eso es tan importante sentenciar a los violadores directos, a los clientes del turismo sexual infantil y a los que les lavan el dinero. Sólo debilitando las redes de poder se debilitará a los pedófilos empoderados.
Con el acceso universal a la pornografía, desde internet hasta los celulares, la censura no tiene ni cabida ni sentido. Las ciberpolicías del mundo están rebasadas por el fenómeno, pero cada día mejoran sus técnicas y tanto periodistas como ciberactivistas se han convertido en aliados contra los pornopederastas.
El resto debe nacer de la educación sexual con una perspectiva de igualdad, que les haga saber a nuestros hijos e hijas que la violencia sexual no es natural ni debe serlo jamás.

Artículo de Lydia Cacho en : http://www.sintesis.mx/tlaxcala/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=65&Itemid=71

lunes, 10 de diciembre de 2012

Un virus roba 6 millones de euros a clientes de banca online en España.


Un ataque informático mediante el uso de un sofisticado virus 'troyano' que se transmite del ordenador personal al teléfono móvil del usuario ha permitido el robo de 5,8 millones de euros procedentes de unas 11.000 cuentas bancarias españolas, según revela la investigación desarrollada por las firmas de seguridad 'online' CheckPoint y Versafe.

En concreto, los ataques de este malware en España afectaron a 7 entidades bancarias y un total de 11.352 usuarios, que reportaron a los autores del robo un botín estimado de 5,8 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, Mario García, portavoz de CheckPoint en España, indica que "la alarma como tal se ha parado, aunque eso no significa que los responsables del ataque puedan replicar la estructura para volver a intentarlo en otro país".

En este sentido, García señala que "el rastro de los responsables de este asalto se pierde en Ucrania, aunque eso no quiere decir que haya sido lanzado desde allí. Vivimos en un mundo global".

"Se trata de un negocio muy rentable en el que participan profesionales de primer nivel y muy organizados", advierte el experto, que recomienda a los usuarios actualizar sus equipos y programas, así como evitar en la medida de lo posible proporcionar información no solicitada y contactar con su entidad lo más rápido posible en caso de creer que han sido víctimas de un ataque informático.

"La gente no tiene conciencia de que la vida virtual tiene hoy en día tanta importancia como la física", advierte García, quien señala que los bancos españoles se encuentran en la media europea en cuando a inversión en seguridad informática.

"Como en la gestión, no todos los bancos son iguales. Hay entidades que invierten mucho, aunque no todos tienen el mismo nivel, de hecho no todas las entidades españolas se han visto afectadas", añade.
Un botín de 36 millones en total

En su conjunto, la acción del troyano, al que los expertos han bautizado como Eurograbber, se saldó con la sustracción de 36 millones de euros tras atacar las cuentas de unos 30.000 usuarios de banca electrónica de Alemania, Italia y Países Bajos, además de España.

El ataque de Eurograbber representa el segundo gran asalto informático en lo que va de año, tras la denominada Operación High Roller, que supuso el robo de 60 millones de euros y afectó a 60 entidades financieras, según datos de la firma de seguridad Guardian Analytics, publicados por Financial Times.

Del mismo modo que su antecesor, Eurograbber lanzó sus primeros ataques en Italia antes de dar el salto a otros países europeos, aunque a diferencia de 'High Roller' este último virus representa el primer caso en el que un 'troyano' se contagia al teléfono móvil desde el ordenador personal del usuario con el objetivo específico de asaltar sus cuentas online.

De este modo, con los dos dispositivos infectados, los códigos de verificación enviados vía mensaje de texto a los clientes pueden ser grabados y utilizados por los piratas informáticos para abrir una sesión en la cuenta bancaria en tiempo real, tras lo que se realizaban transferencias entre varias cuentas de cantidades que oscilaban entre 500 y 250.000 euros.

El ataque de este 'troyano', cuyos objetivos específicos son dispositivos bajo Android y Blackberry, fue detectado por primera vez el pasado mes de agosto, aunque según las compañías Check Point y Versafe existen evidencias de que el virus podría haber estado operativo desde principios de 2012.


Fuente

El 86% de webs de descarga en España, incumple las normas de consumo europeas

Contratos abusivos, entre los principales problemas

La CE calcula que el 86% de webs de descarga en España incumple las normas de consumo europeas

Según los resultados de un estudio de la Comisión Europea, de las veintiocho páginas web investigadas han detectado irregularidades en veinticuatro de ellas.


Cerca del 86% de las páginas web que ofrecen servicios de descarga de música, vídeos, juegos y libros  electrónicos investigadas en España incumple las normas de protección al consumidor de la UE, diez puntos más que la media europea, según los resultados de una investigación realizada por las autoridades nacionales de veintiocho países europeos, incluidos todos los de la UE salvo Irlanda, y Noruega e Islandia, presentados este jueves por la Comisión Europea.
Un total de 333 páginas web han sido investigadas, de las cuáles 254 incumplen la normativa europea de protección al consumidor, es decir el 76% de ellas, de alguna manera u otra.
En el caso de España, de las veintiocho páginas web investigadas las autoridades nacionales han detectado irregularidades en veinticuatro de ellas, cerca del 86% del total.
Cada Estado miembro debía comprobar un mínimo de diez páginas web para determinar si ofrecían a los clientes la información que necesitan antes de adquirir contenidos digitales y potenciales prácticas comerciales desleales.
"Los resultados son muy claros: el 76% de las 300 webs comprobadas parece que no cumplen las normas de la UE que protegen a los consumidores en distintas maneras", ha explicado en rueda de prensa el nuevo comisario de Salud, Tonio Borg, para presentar los resultados de la investigación, que ha insistido en que arrojan resultados similares en todos los países.
Los problemas principales detectados en todos los países, según ha explicado el comisario, se refieren en primer lugar a los términos de los contratos injustos bien porque sean abusivos o no recojan la información suficiente para que los consumidores puedan hacer elecciones de compra informadas por ejemplo el hecho de que la empresa no asuma responsabilidad cuando se produce una descarga defectuosa o incompleta de un producto. Este problema se detecta en el 69% de los casos (en 230 de las 333 webs).
El segundo problema detectado se refiere al hecho de que el cliente no tiene derecho a rescindir el contrato de venta o devolver el producto si la descarga ya ha comenzado sin que se le haya informado previamente, una irregularidad detectada en el 42% de los casos, es decir en 141 casos en total.
El tercer problema más detectado, el más grave según Borg, es la falta de identificación del proveedor o que no facilite ni siquiera una dirección de correo electrónico porque ello hace "prácticamente imposible" el derecho del consumidor a remitir una queja. El 36% de las webs, es decir 121 de las 333, no suministraba este tipo de información.  "Examinaré lo que se puede hacer desde el punto de vista legal porque creo que es la deficiencia más grave", ha avanzado Borg.
"Nuestros datos indican que uno de cada cuatro consumidores experimenta algún tipo de problema en este mercado", ha reconocido el comisario.
Borg ha instado a los padres a comprobar "todas" las páginas webs a las que acceden sus hijos tras recordar que "son clientes vulnerables" a prácticas desleales de este tipo.
Así, ha denunciado que el 87% del total de webs de juegos investigadas en total (159) que se anunciaban como gratis permitían a los consumidores jugar pero "según avanzaba el juego" se les obligaba a pagar para continuar, mientras que el 71% de las webs que venden juegos a menores de 14 años investigadas eran "problemáticas", es decir 39 de las 55 en total.
"Los padres tienen que tener cuidado para que los menores no caigan presos de estas prácticas", ha defendido el comisario.
"Es nuestra responsabilidad a nivel de la UE y de los Estados miembros garantizar que estas webs de venta de contenido digital den buena información antes de la venta", ha insistido el comisario, que ha explicado que en ejercicios anteriores los operadores se han mostrado "dispuestos a cooperar y a mejorar sus webs, tal y como se les requiere", aunque ha reclamado más cooperación entre las autoridades nacionales competentes para corregir estas irregularidades.
De hecho, las autoridades nacionales ya han comenzado a contactar con las empresas que ofrecen estos servicios de venta online de contenidos digitales para pedirles clarificaciones o correcciones, que deberán remitir sus respectivos informes a la Comisión en otoño de 2013. El Ejecutivo comunitario advierte en todo caso de que si no corrigen las deficiencias se podrán enfrentar a "multas o incluso el cierre de los sitios webs".
La venta por descargas de música movió 677 millones de euros en 2010, mientras que en el mercado de juegos movió sólo en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica 16.500 millones de euros en 2011.
El 79% de los ciudadanos europeos ha utilizado servicios de música en Internet y el 60% en el caso de los juegos en el último año.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

¡¡Peligro!!




 
(Reportaje del programa 30min. de Telemadrid)
"Peligro: Cybersexo" es un reportaje que advierte de los riesgos de fenómenos muy extendidos –principalmente entre adolescentes y jóvenes- como el ‘sexting’ (intercambio consentido de imágenes de contenido erótico), el ‘grooming’ (empleo de esas imágenes con fines de acoso sexual y chantaje por parte de un adulto), o el ‘ciberbullyng’ (comentarios y burlas por parte del entorno de amistades o conocidos de la víctima). Algunos de estos casos, como el de Amanda Tod o Jessica Logan, por desgracia, han terminado en suicidio; otros casos, como el de la difusión de un vídeo íntimo de la concejala de Los Yébenes Olvido Hormigos, están en manos de la justicia.
El programa ha preguntado a los propios jóvenes hasta dónde llega la generalización de este tipo de prácticas, y ha contado con la con la ayuda de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, que ha explicado a través de casos reales cómo los ciberacosadores usurpan personalidades falsas y vulneran las protecciones informáticas para acceder a sus víctimas: una consola de videojuegos con conexión a internet, una red social, un teléfono, un chat son lugares que propician la llegada de adultos pederastas y chantajistas.
DOSSIER TM: TREINTA MINUTOS ha consultado a la empresa de Seguridad Informática ‘Stack Overflow’, una firma integrada por expertos y hackers ‘legales’ que asesoran a distintos organismo oficiales para protegerles de potenciales vulnerabilidades: los expertos de ‘Stack Overflow’ demuestran cómo un hacker malintencionado puede acceder a la cámara web de un ordenador ajeno, cómo se puede vulnerar el bluetooth y el wifi de un teléfono de una víctima, y cómo se puede usurpar la identidad de alguien a quien se quiera chantajear.

Un Troll en Twitter

Un Troll publica en Twitter 80 teléfonos de famosos

28. noviembre 2012 | Por | Categoria: Descubrimiento de secretos, Noticias
El pasado 27 de Noviembre se conocía la noticia sobre el supuesto robo de la agenda de Pipi Estrada.  Un troll comenzó a retwittear todos los números de teléfono que le llegaban a su cuenta de Twitter, difundiendo una agenda con más de 80 números de móviles de personajes famosos como Iker Casillas, Cesc Fàbregas, el Conde Lequio, Maria Teresa Campos, Isabel Pantoja, Mario Vaquerizo, y un largo etcétera.
La mayoría de ellos se vieron obligados a dar de baja el número de teléfono tras la masiva recepción de llamadas, mensajes de texto y whatsapps. El asunto se encuentra ya en manos de la Brigada de Delitos informáticos que sigue la pista de la persona o personas que pueden estar bajo asunto.

LLegado a este punto cabe que nos planteemos las siguientes preguntas:
-- ¿Tiene alguna responsabilidad penal el sujeto que crackea un móvil y difunde, en este caso, los números de teléfono de la agenda personal?
- Uno de los peligros que se da en la actualidad en los sistemas informáticos y en la privacidad de los datos es que en ellos se encuentra la posibilidad de que una persona a través de sofisticadas técnicas pueda acceder a los mismos. Las personas que se introduzcan en ámbitos de privacidad de otras personas sin el consentimiento de éstas estarán vulnerando el derecho a la intimidad de la persona, recogido en el artículo 18 de la Constitución.
El delito de descubrimiento y revelación de secretos es un atentado contra la intimidad de la persona que puede realizarse de diferentes maneras, según se recoge en el Código penal: apoderamiento de documentos o efectos e intromisión en ámbitos reservados, manipulación de datos reservados registrados en ficheros o soportes informáticos, intromisión informática y revelación de secretos.
Siguiendo el caso, tendríamos que irnos a lo dispuesto en el artículo 197,2 CP para observar que el carácter material de este delito son los datos reservados de carácter personal y familiar.  Pero llegado a este punto tenemos que preguntarnos ¿es un dato de carácter personal el número de teléfono? Pues bien, según el informe jurídico 0575/2008 de la Agencia Española de Protección de Datos se establece que “un número de teléfono que no vaya acompañado de ninguna otra información de carácter personal que contribuya a identificar a su propietario, no tendrá carácter de dato personal”.
Anterior a este informe se tenía como carácter personal un número de teléfono sin otro dato asociado al mismo; sin embargo, la Sentencia de la Audiencia Nacional de 17 de Septiembre de 2008 estableció lo siguiente: “… Es claro que el número telefónico asociado a un nombre y apellidos es un dato de carácter personal pues nos proporciona información sobre una persona identificada. Es más, el propio número de teléfono, sin aparecer directamente asociado a una persona, puede tener la consideración de dato personal si a través de él se puede identificar a su titular. [...]“.
Con todo ello deberá entender que aquél que accede a un dispositivo móvil, se apodere de datos de carácter personal y difunda los mismos estará incurriendo en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
- ¿Tiene alguna responsabilidad penal el sujeto que difunde los números de teléfono que le han llegado por cualquier vía (sms, correo electrónico, redes sociales, whatsapp) ?
- El articulo 197,4 en su segundo inciso establece que serán castigados también aquéllos que faciliten la revelación de secretos no habiendo formado parte de su descubrimiento pero sabiendo que la información revelada tiene un origen ilícito.

Artículo de: Javier Girón

Revista legal "Delitos Informáticos" y "PortalLey"


Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información


Servicio Protección de Datos
Servicio Protección de Datos

Necesidades técnicas y legales para tener presencia en Internet

Disponer de una página web para dar a conocer un negocio o para ofrecer servicios es ya un requisito imprescindible para todas aquellas empresas y profesionales que deseen ampliar mercado y ser competitivos en el mismo.
Los últimos datos en comercio electrónico en España demuestran que la facturación está aumentando, llegando a cifras récord, y tal como se desprende del informe presentado por la CMT “El Comercio electrónico en España marca un récord de facturación

Un sitio en Internet, además de constituir un elemento fundamental en la estrategia comercial empresarial interna, es un activo de gran valor, ya que es un perfecto escaparate que permite ofrecer una imagen al mundo, que la identifique frente a otras, así como ofrecer sus servicios sin límites geográficos, llegando a infinidad de personas simultáneamente.
No obstante, establecer una plataforma de comercio electrónico no es tarea fácil, no ya por los exigencias tecnológicas que ello implica, sino por la necesidad de cumplir con determinadas normativas que en España viene a regular la presencia en Internet.


Para poner en marcha una página web, es necesario tener en cuenta unas necesidades básicas:
  
Nombre de Dominio

Indudablemente, lo primero que necesitamos para poner en marcha un proyecto de este tipo es registrar el dominio elegido para el portal.
Existen diversos tipos de nombres de dominios:
Los TLD (Top level domain), son los dominios de alto nivel. Dentro de los cuales se encuentran:
•    Los GTLD (Generic top level domain), como son el .com, .net y .org, etc.
•    Los ccTLD (Country Code level domain), como son el .es, .fr, etc.
Hay que tener ciertas precauciones en el momento de elegir el nombre de dominio:
•    No es conveniente que coincida con alguna marca de un tercero, puesto que éste podría reclamar en un futuro el dominio alegando su coincidencia con la marca y podría recurrir ante el organismo competente para reclamar dicho dominio como suyo.
•    Es recomendable registrar el dominio bajo más de uno de los tipos antes mencionados, ya que se puede dar el caso de que nuestro dominio comience a adquirir importancia y valor en el mercado y terceros puedan aprovechar este hecho para registrar cualquiera de los dominios libres y disponibles, lo cual podría acarrearnos graves problemas, tanto a nivel de imagen como de negocio.
En el caso de que el nombre de dominio elegido ya esté registrado por alguna persona o entidad, y consideremos tener derecho para poseer dicho dominio, es posible llevar a cabo las siguientes medidas:
•    Acudir al Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que es uno de los proveedores de servicios de solución de controversias acreditados por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN). Se trata de un procedimiento administrativo menos costoso y más rápido que la vía judicial.
•    Acudir a la vía judicial. Es posible acudir a esta vía antes de iniciar el procedimiento administrativo, e incluso después de concluido el mismo, si no se está satisfecho con el resultado obtenido.
Abogados Portaley.com recomienda la primera opción, ya que es un procedimiento mucho más rápido y menos costoso que el procedimiento judicial.
Todo lo relativo a Nombres de Dominio se puede encontrar en la sección de Propiedad Intelectual

  • Diseño y elaboración del sitio WEB

En el desarrollo de una página web por un tercero, es necesario suscribir un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto sea el diseño de una página web a cambio de un precio.
Por otro lado, es necesario incluir en dicho contrato una cláusula de propiedad intelectual, en la que se establezca que los derechos de autor corresponden a la persona o entidad que solicita dicho servicio. También es conveniente fijar plazos de entrega, formas de actuación en caso de incumplimientos, etc.


  • Publicidad
Toda acción de publicidad deberá ser realizada acorde a la normativa legal en España.
Desde que entró en vigor la LSSI en España está prohibido el envío de publicidad no deseada (denominada “spam”) a través de e-mail si el destinatario no ha autorizado previamente la recepción de la misma.
El artículo 21 de la LSSI prohíbe expresamente el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.


  • Protección de Datos
Será necesario cumplir con la normativa de protección de datos toda empresa o profesional que recabe datos de carácter personal, ya que es inevitable tener un archivo con datos de clientes, proveedores, contactos, etc, para realizar las gestiones propias de la actividad comercial llevada a cabo.
Entre las principales obligaciones legales de dicha normativa es necesario señalar las siguientes:

•    Es necesario inscribir los ficheros de datos personales en el Registro General de la Agencia de Protección de Datos.
•    Redactar un Documentos de Seguridad, en el que se incluyan las medidas técnicas y organizativas necesarias a cumplir por el responsable del fichero.
•    Adecuar la página web a la normativa, con la redacción de la política de privacidad y de la cláusula de protección de datos.
•    Suscribir un contrato de comunicación de datos con toda aquella empresa o profesional a la que se le comuniquen datos personales.
•    Gestionar los derechos de los titulares de los datos personales.
•    Cada 2 años es necesario llevar a cabo una auditoria, que puede ser interna o externa.
  • LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información)

Los prestadores de servicios de la sociedad de la información han de poner en práctica lo dispuesto en Ley 34/2002, de 11 de Julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y todas las empresas que desarrollen alguna actividad económica a través de Internet están obligadas a cumplirla.
Dicha Ley obliga al cumplimiento de una serie de obligaciones legales, entre las que cabe destacar las siguientes:
1.    Deberán hacer constancia registral del nombre de dominio o dirección de Internet.
2.    Ofrecer de forma permanente, fácil y gratuita información general sobre su empresa.
3.    Tienen el deber de colaboración con las autoridades.
4.    Deberán retener los datos tráfico relativo a las comunicaciones electrónicas.

Es fundamental adecuar la web a esta normativa, ya que su incumplimiento podría dar lugar a graves sanciones, que pueden ir desde 30.000 a 600.000 Euros.
Por otro lado, ofreciendo información al usuario y adecuando la web a la LSSI se ofrece una imagen de transparencia y de seriedad, lo cual da gran confianza al usuario a la hora de contratar.


Protección de la marca
Protección de la marca

  • Protección de la Marca
La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.
Es importante registrar la marca en el Registro de Patentes y Marcas para evitar un registro previo por un tercero que nos impida el uso de la misma.
Por otro lado, el registro de la marca supone una garantía a la hora de dilucidar un conflicto en relación a un nombre de dominio, ya que la posesión de la marca es uno de los requisitos que establece la Política Uniforme de Solución de Controversias para recuperar un dominio de Internet ocupado por un tercero.


  • Seguridad Informática
Una parte muy importante de un negocio en Internet es proteger la integridad y preservar su seguridad frente ataques externos, así como prever un mecanismo de respuesta ante caídas y fallos del sistema, con el fin de evitar interrupciones en la actividad de la empresa, lo cual podría suponer grandes perjuicios económicos para la misma.
Hoy en día existen numerosos programas capaces de evitar la intrusión a nuestros sistemas.
Es importante tener la seguridad plena, o casi plena, de que nada ni nadie puede entrar y manejar o consultar nuestros datos.

Sistemas de pago
Sistemas de pago
  • Sistemas de Pago
Aquellos proyectos en los que sea necesaria la venta de productos deberá contar con un sistema de pago apropiado y que asegure al cliente la privacidad de sus datos y sea fiable, de forma que no suponga un obstáculo para el desarrollo de la actividad comercial.
Además hay que tener en cuenta los posibles fraudes de los que se puede ser víctima, e intentar evitarlos por todos los medios que estén a nuestro alcance, estableciendo un plan de previsión para el caso de que ello ocurra.

Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual
  • Protege tu web: Inscripción en el registro de Propiedad Intelectual
Todos los contenidos de nuestra página web deben ser protegidos y registrados, si son originales y en caso de pertenecer a terceras personas debemos contar con su autorización para poder hacer uso de ellos.
Cuando ya se tienen las autorizaciones sobre las obras que van a estar recogidas en la Página Web, es necesario protegerla en su conjunto, para poder probar la titularidad de la Página.
Esto se puede realizar a través de dos mecanismos:

•    Inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual: se pueden inscribir los contenidos, el código fuente y el diseño. El inconveniente de este mecanismo está en que cada vez que cambie alguno de estos elementos, será necesario inscribirla nuevamente.
•    Depósito notarial: el Acta que se levante deberá recoger los elementos que se depositan, es decir, contenidos, código fuente y diseño, así como las circunstancias que convierten a la Página Web en una obra única. El inconveniente de este mecanismo radica en su alto coste en relación con el mecanismo anterior.
Contratos Informáticos
Son muchos y variados los tipos de contratos que pueden hacernos falta a la hora de desarrollar nuestro negocio en Internet, y es bueno y aconsejable siempre estar en posesión de ellos y contar con unos modelos personalizados que no dejen escapar ningún aspecto que consideremos necesario.
Algunos tipos que se pueden mencionar a modo de ejemplo son: hardware, software, servicios de mantenimiento y formación, gestión de datos, cesión de datos, hosting…
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Es vital tener en cuenta todos los aspectos comentados en este escrito si al fin nos decidimos por operar en el mundo de Internet, y es importante estar bien asesorado tanto técnica como legalmente para no dejar escapar ningún punto.
Abogados Portaley.com, puede ayudarle, para ello no tiene más que ponerse en contacto con nosotros mediante correo electrónico info@portaley.com o llamando al servicio de atención al cliente 91 547 56 40.

Portaley Nuevas Tecnologías S.L.
Despacho de abogados
Marqués de Urquijo, 40 2.º Izquierda
28008 Madrid
Tel: 91 547 56 40
E-mail: info@portaley.com

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Detenido por anunciar servicios sexuales en internet en nombre de su exnovia

4. diciembre 2012 | Por | Categoria: Noticias, Usurpación de identidad

La Policía Nacional ha informado de la detención de un hombre de 37 años por un presunto delito de usurpación de la identidad de su exnovia, después de que insertara un anuncio en un portal de internet donde ofrecía servicios sexuales con el teléfono de contacto de la víctima.
 delito usurpación de identidad
 La investigación comenzó tras la denuncia de una mujer que informó que se habían insertado un anuncio de carácter sexual, en internet, donde figuraba como número de contacto su teléfono particular.
Las pesquisas policiales condujeron a la identificación del presunto autor de los hechos, quien resultó ser una antigua pareja sentimental de la presunta víctima. El presunto delito del que se le acusa es de suplantar o usurpar la identidad de la denunciante en Internet

Antes estos hechos, la Jefatura Superior de Policía de Extremadura ha aconsejado mantener los documentos personales y confidenciales en un lugar seguro a la hora de navegar por Internet.
Respecto a las redes sociales, ha recomendado no facilitar nunca datos de carácter personal a individuos u organizaciones sin identificar que se pongan en contacto por teléfono, e-mail o personalmente.
 
Abogados Portaley.com ha informado en varios artículos de los delitos contra la intimidad que se producen en Internet 

martes, 4 de diciembre de 2012

GUÍA DE RECURSOS PARA CENTROS EDUCATIVOS

GUÍA DE RECURSOS PARA CENTROS EDUCATIVOS
La intervención en los centros educativos:
Materiales para Equipos Directivos y acción tutorial 
EN CASOS DE CIBERACOSO - Educación
(pincha en la imagen y descárgate la guía en formato pdf)

sábado, 1 de diciembre de 2012

Recursos

El acoso sexual online a menores suele adoptar una estrategia de grooming, consistente en un acercamiento previo para ganarse con engaños la confianza de la víctima para luego, desde la cercanía, ejecutar la agresión o el chantaje. La sextorsión se manifiesta por lo general mediante un chantaje basado en la posesión por parte del agresor de imágenes íntimas de su víctima que amenaza con hacer públicas. En ocasiones, ambos fenómenos van unidos cuando quien realiza la sextorsión consiguió las imágenes mediante una estrategia de grooming.
Según comenta Jorge Flores, Director y Fundador de PantallasAmigas “desde que iniciamos nuestro trabajo en 2004 venimos observando que, ante los retos que plantea el uso de Internet, las víctimas son, con frecuencia, mujeres. En los últimos tiempos es alarmante el avance de problemas como acoso sexual y la sextorsión que vienen sufriendo las adolescentes”.
La violencia contra las mujeres, cada vez más digital y adolescente: “Aunque no existen aún suficientes estudios ni datos concretos al respecto, es un hecho constatado día a día, tanto por nuestra organización como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que este tipo de delitos aumenta con rapidez”, dice Flores.
Si se tiene en cuenta que sí es un hecho acreditado que la violencia de género afecta cada vez a mujeres más jóvenes y adolescentes y que ciertas características de la Red (presunción de anonimato e impunidad, facilidad, inmediatez…) propician situaciones de acoso diversas, la conclusión parece obvia: la violencia sexual contra adolescentes seguirá aumentando en el entorno digital.
25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
La violencia contra las mujeres adopta en muchas ocasiones la forma de violencia sexual que, a su vez, puede manifestarse en forma de acoso, agresiones o abusos. “Dado el incremento de la violencia sexual digital sufrida por adolescentes, creemos necesario realizar una aportación específica en un día tan señalado como el 25 N”, comenta Jorge Flores. Con esa finalidad, han puesto a disposición de la sociedad la versión inicial de un web que pretende aportar recursos e informaciones para la lucha contra este grave problema: www.violenciasexualdigital.info. De esta manera también se aprovechan las oportunidades que Internet ofrece para la prevención y la asistencia a las personas afectadas.

Consejos preventivos básicos

Según PantallasAmigas, se pueden dar tres recomendaciones básicas para evitar ser víctima de violencia sexual digital
  • No mostrar, grabar, enviar o almacenar imágenes íntimas en ningún caso, suelen ser la clave del chantaje.
  • Mantener el ordenador y el smarthphone libres de software malicioso para evitar el robo de claves personales, ficheros o informaciones comprometedoras.
  • Cubrir la webcam siempre que no se utilice.
Si ya se está sufriendo el acoso lo más aconsejable es guardar pruebas del mismo, pedir ayuda de manera inmediata y nunca ceder al chantaje.

Más información y recursos online: http://www.ViolenciaSexualDigital.info